Camino de Munigua-Mulva

 Después de mucho tiempo sin publicar y tampoco sin ninguna salida interesante, al menos a algún lugar desconocido, el pasado fin de semana en una salida improvisada, nos calzamos las zapatillas, tomamos las mochilas y nos fuimos a Villanueva del Rio y Minas, para visitar la antigüa ciudad romana de Munigua.

 Partimos y a nuestra llegada a Villanueva dejamos el coche junto al cauce del rio, con las vistas del impresionante puente ferroviario lo atraviesa, desde allí subiendo un poco y bordeando la el lago que tapa la una antigua corta salimos del puelbo y comenzamos nuestra caminata por la dehesa de la Sierra Morena, me gusta más que sierra norte (a ver cuando le devuelven su nombre verdadero). El camino es en gran parte el cordel del  Pedroso, y la señalización excelente, pero lo mejor de todo son las vistas maravillosas de las estribaciones de la sierra y la dehesa. 

El tiempo nublado nos acompaño parte del camino, haciendo más llevadera la marcha,  conforme nos vamos acercando a Munigua,  se va perdiendo de vista la via del tren y comienza a aumentar la densidad de chaparros que hacen el camino más sobreado y vistoso, y de repente tras haber cruzado una reja y en un cerro a nuestro frente se pueden ver los muros de contención del antiguo templo que coronaba la ciudad . 

 Continuado el camino llegamos a la entrada de la antigua ciudad, a la cual no se puede entrar si no se ha  concertado la visita, para ello hay que reservar en la web de la Junta,.

La ciudad tuvo su importancia hasta por los enclaves mineros de la zona, sobre todo en los I y III (como casi todo en la antigüa Roma)  pero fue abandonada, sus ruinas tomadas por un castillo hasta que durante unas excavaciones iniciadas en el siglo XX que aún continuan desvelaron el complejo actual.


Os dejo unas fotos de la ruta y os invito a todos a visitarla, con admiración y respeto por la fauna y vegetación de la zona.  Y si decidis quedaros a comer, en el Mesón el Minero almorzamos de maravilla.  







Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la información. Yo lo he hecho el sendero junto a la vía del tren hasta la finca ganadera que tiene su puerta para poder entrar sin problemas y cerquita esta Monigua. Muy agradable paseo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Monte Perdido Extreme, segunda jornada, la aventura continua.

LOS MARCA ACME: LOS MARCA ACME: La Madición del Torrecilla II Part...

Los Molinos de Rio Tinto