Sendero por el Canuto del Prior y la Garganta del Capitán.

Este sábado nos fuimos con nuestros amigos de Sevilla Activa para Los Barrios, para relizar el sendero que discurre por el Canuto del Prior y la Garganta del Capitán, aquí os dejo el TRACK, Comenzamos temprano donde siempre y partimos rumbo a Jerez, al objeto de reunirnos con nuestros amigos Make y Diego y aprovechar para desayunar en una interesante venta a la entrada de la autovía de los barrios, donde nos sorprendieron gratamente con sus tostadas.

Desde allí continuamos hacia los barrios para comenzar nuestra ruta, comenzamos en la urbanización situada a las afueras de Los Barrios, desde donde tomanos nuestro camino, en un trayecto suave y salimos al encuentro del arroyo del prior y sus cascadas, donde disfrutamos de un lugar casi virgen, del canto de las aves y de un paisaje de bosque encantado de alcornoques y helechos y donde nos pudimos refugiar del sol durante buena parte del trayecto, desde la cascada comenzamos nuestro ascenso rodeados por este paisaje encantado, apreciandose el cambio en la vegetación a medida que ascendiamos, los helechos fueron desapareciendo y apareció jara, alulagas y otra vegetación de monte bajo y los alcornoques fueron sustituidos por pinos en la cumbre .

Ya en la cumbre pudimos divisar a nuestra espalda la Sierra del Niño y el canuto de Risco Blanco y a nuestro frente la Bahia de Algeciras, y todas las poblaciones aledañas, Africa se encontraba cubierta por las nuebes y apenas si era visible. Con estas vistas aprovechamos para tomar un merecido descanso tras el ascenso y almorzarnos los bocatas disfrutando de las vistas, siendo contemplados casi a nuestra altura por una pareja de buitres.

Tras el descanso, continuamos nuestra marcha hacia la Garganta del Capitán, rodeados de aulagas, jara y zarzas, en nuestro descenso, bastante complicado por la cantidad de vegetación y porque apenas se podía seguir el camino, gracias a todos aquellos que pusieron las piedras para señalizarlos, nos cruzamos con varias zonas húmedas donde pudimos contemplar la fauna circundante y que generalmente nos pasa desapercibida, como culebrillas, sapos y renacuajos,

Continuamos nuestro camino, hasta llegar al punto donde había que descender a la Cascada del Capitán, un precioso lugar lleno de vida, sorprendente por la cantidad de agua  y vegetación pero también, lamentablemente lleno de basura y restos de visitantes faltos de escrupulos, educación y respeto. Algunos aprovecharon para contemplar la cascada y disfrutar del paisaje, otros  para tomar fotos, y algún otro en buscar fauna y enseñarnos donde podíamos verla sin molestarles.

Tras el descanso retomamos nuestro camino para llegar a continuación a las tumbas megaliticas donde pudimos apreciar las excavaciones en el suelo en el que se encuentran. Posteriormente continuamos ya con el paso ligero y algún que otro atajo hasta el punto de partida pues la noche ya se acercaba.

Finalmente tras abandonar Los Barrios en nuestro camino de vuelta, hicimos una parada "técnica" para reponer electrolitos, hidratos de carbono y proteinas en la venta "la parada" de Alcalá de los Gazules, vamos lo que vino a ser tomarnos unas cervecitas y tapitas de venado.

Una ruta estupenda, realizada con gente estupenda y en la que todos disfrutamos. Y como bonus track  en este enlace estan todas las  FOTOS