Mina La Zarza - Perrunales

Este fin de semana, con el tiempo un tanto peculiar y huyendo del vendaval que azotaba la costa gaditana, nos fuimos de nuevo para Huelva, más exactamente a La Zarza, en la comarca onubense del Andévalo, para visitar su mina actualmenet abandonada. 

La jornada comenzó tarde, mas bien muy tarde, pues patimos a eso de las 12:30 más o menos hacia la mina en cuestión, tras hora y media de viaje llegamos a nuestro destino, salvando algún que otro error de navegación, mea culpa, un poco acongojados pues en la zona amenzaba lluvia y ya nos llovío por el camino. Azotaba un poco el viento a dejar los coches, pero la climatología se apiadó de nosotros y nos permitió disfrutar de una jornada fantástica de senderismo de exploración.
La Corta
 

 
El sendero acondicionado



Cargamos varios tracks en el GPS, pero finalmente y tras preguntar a un lugareño, nos inclinamos por transitar el sendero que rodea la corta, claramamente señalizado y dotado de miradores que otorgan una vista privilegada a la antigua mina. Tras alcanzar una antigua entrada a un pozo con su malacate, a la que incluso se podría subir, si no se hubiese cortado una de sus patas, observamos unas antiguas escaleras que descendian hacia el interior de la corta, que seguimos con toda la precaución, que siempre es poca, para observar más de cerca el corazón de la mina y tomar un par de fotos, tras ello volvimos sobre nuestros pasos y nos paramos a tomar el bocata, ya que llegamos un poco tarde. 



El malacate y una nave de tornos derruida
 Un malacate amputado
 Zona de carga en ruinas


Tras el condumio, observamos un camino que enlazaba hacia un antiguo trazado ferroviario, y procedimos a seguirlo, así localizamos antiguas instalaciones de la mina, totalmente abandonadas y desmanteladas, e incluso cubiertas y repobladas de pinos, con su correspondiente procesionaria,  también pudimos observar varias colmenas, que supusimos se nutririan de la abundante jara y brezo de las minas que cubria la zona. 


Antigua edificación abandonada
 Un lugar inesperado para unas colmenas

Investigando, localizamos un camino que nos llevo a una zona altamente degrada con gran contraste de colores y que finalizaba en una antigua presa y unos canales para recuperar minerales, suponemos por electrolisis. 

Unos colores icreibles fruto de la explotación minera
El terreno no se sabe si explotado o degradado por la presa
La base dela presa
 La presa
Los canales de decantación supongo

Otra perpesctiva del malacate y la zona de carga de la mina


Volviendo sobre nuestros pasos regresamos de nuevo al pueblo contemplando otras zonas de la mina en reutilizadas como cochiqueras  y tomando el camino que descendía a otra zona abandonada que nos llamó la atención al llegar, allí había otro pozo  con su malacate y los restos de una zona de carga. Una vez allí, pudimos observar lo que quedaba de la maquinaria ahora desmantelada y los tornos aún en su sitio y con los cables atravesando paredes, se ve que cosa de las prisas o en previsión de una reapertura que no llega. 


Un Malacate practicamente completo y accesible
 A saber pero es una cinta transportadora
Los restos de la zona de carga y la cinta transportadora
 Los cabestrantes

Una vez culminado nuestro recorrido y en vistas de que nos alcanzaba la noche, regresamos de nuevo a La Zarza, para recoger los coches y volver a casa, pero para nuestra sorpresa, nos encontramos con los carnavales y aprovehcando la festividad nos quedamos un ratillo más a tomar una merecida cervectia y disfrutar del ambiente festivo de los paisanos, aparte de que el pueblo además de tranquilo y apacible, es muy acogedor e invita a quedarse.

Nos quedó pendiente un sendero que rodea el cerro que domina La Zarza, recomendado también por sus vistas, pero que debido a la falta de luz, no pudimos reailzar, esperamos poderlo hacer en otra visita, pues la zona bien lo merece.

Para los más interesados, aquí os dejo un poco de información

Comentarios

  1. Un reportaje precioso oju no perdeis NI UN DIA me alegro mucho y a seguir disfrutando,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Monte Perdido Extreme, segunda jornada, la aventura continua.

Los Molinos de Rio Tinto

Circular sierra del Caillo y Subida al Navazo Alto