Desde Cerro de San Bartolo hasta Punta Paloma

En esta ocasión nuestra ruta comenzó en el Cerro de San Bartolomé o San Bartolo, desde la zona de escalada conocida como mosaico, situada el la parte norte del cerro, dejamos a la sección de escaladores de nuestra expedición  y continuamos nuestra ascensión hasta la cumbre del cerro. El camino no está  muy bien marcado, pero afortunadamente hasta la cumbre hay hitos que lo marcan. 


Panoramica de los escaladores
Mosaico
Panoramica de los escaladores

Mosaico

en la cima de San Bartolo

Bolonia vista desde lo alto

Bolonia desde más cerca

La cumbre


Las vistas una vez comenzamos la bajada

Una vez culminada la cumbre del cerro, se disfruta de unas vistas increibles a la playa de Bolonia y el faro de Camarinal.   En la cima hay senderos que van a izquierda y derecha del cerro y que permiten disfrutar de las vistas, pero que en esta ocasion solo exploramos de un modo breve y decidimos continuar con la ruta planeada. Esta continuaba, tras atravesar una  vaya abierta, en una pequeña senda descendente dificil de atisbar, pero que una vez tomada permite continuar la ruta con facilidad y que nos lleva justo por debajo de la cumbre en una senda sombreada y con unas vistas espectaculares,  y que nos deparó agradables sorpresas en forma de buitres que realizaron una pequeña exhibición para nosotros continuamos nuestro camino rodeado de lenticos, pinos y alguna otra encina .  Llegado un punto nos desviamos de la senda en un camino aún más descendente sin casi marcas de ningún tipo y apenas transitado, hubo que subir ,bajar y volver atras, hasta encontrar el camino, a medida que continuabamos nuestro descenso la vegetación cambió  a un bosquecillo de pinos  y jaras, pasando apor algún claro, en el bosque. 

La senda que desciende desde la cumbre

Un buitre que nos brindó un agradable espectaculo

Un sendero con vistas al mar

Las medidas de protección de la ruta.
El cañon formado por el arroyo.
Las vistas a los vecinos
El mar de pinos que da paso a la playa


Continuando nuestra senda, por fin llegamos a un sendero señalizado (algarbe -betijuelos) que transcurre junto a un arroyo, que ha generado un profundo cañon, hasta llegar a la playa de Punta Paloma, donde los más atrevidos disfrutaron de un baño y un servidor  se quedó hacieno labores de logística para que la parte escaladora nos recogiera. 


El primer final de la ruta

Donde fnializamos después
En definitiva, una ruta altamente recomendable aunque si es cierto que es imprescindible llevar el track de la misma para evitar contratiempos.

Nota: del track incluido en el artículo solo realizamos el descenso desde Mosaico a la Punta Paloma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monte Perdido Extreme, segunda jornada, la aventura continua.

Los Molinos de Rio Tinto

Circular sierra del Caillo y Subida al Navazo Alto