Los Molinos de Rio Tinto

Este pasado sabado, para bajar las comidas navideñas, nos fuimos a una ruta, que aunque cercana no es muy conocida,   Los Molinos de Rio Tinto   , que discurre desde el puente de gadea hasta el puente de los manantiales en La Palma del Condado.

La comenzó tempran, como siempre y el punto de reunión, finalmente fue en la misma Palma del Condado, donde aprovechamos para desayunar en Casa Perea, donde disfrutamos de un buen desayuno, un trato muy amable. Desde allí partimos hacia el puente de Gadea, punto de inicio de la ruta, Desde donde se puede contemplar el paisaje casi marciano del Río Tinto y su ribera.

Tras dejar estacionados los vehiculos, recoger las mochilas y estirar las piernas, comenzamos la marcha quenos llevó por la orilla izquierda del Río Tinto, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero que bajaba de las minas de Rio Tinto a Huelva, disfrutando de unas temperaturas demasiado cálidas para ser diciembre, cosas del calentamiento globlal. Durante la ruta pudimos contemplar los distintos molinos que jalonan el curso del Río Tinto, en diferentes estados de conservacion y que nos remontan a un pasado no demasiado lejano donde las aguas del río, se aprovechaban que los molinos molieran grano, algo que lamentablemente ha quedado en el abandono y olvido. 


Tras unos 9 kilómetros de Ruta llegamos al primer puente del antiguo ferrocarril, que marcaba el fin de nuestra ruta y que debido a su mal estado algunos compañeros decidieron no cruzar. Desde allí comenzamos nuestro regreso a los coches, disfrutando de una vista esplendida del rio, disfrutando de un colorido diferente, pues los colores y su intensidad varían conforme avanza el día . Avanzamos lamentando que una vía tan interesante, vistosa y con tanta historia, esté en ese estado de abandono y no se ponga en valor, una verdadera pena. Finalmente resultó una ruta muy agradable aunque algo pesada por el hecho de ser linea, interesante por la cantidad de historia que rebosa el camino y magnifica en cuanto a la compaía que compartimos durante la misma.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Monte Perdido Extreme, segunda jornada, la aventura continua.

Circular sierra del Caillo y Subida al Navazo Alto