Por Santa María de Trassierra, Baños de Popea y Torre del Beato.


Aprovechando este invierno, tan suave que estamos teniendo, aprovechamos para realizar una ruta largamente ansiada, Los Baños dePopea y Fuente del Elefante, en Santa María de Trassierra, en las cercanias de Córdoba. Este es el track que seguimos.

Tras salir tempranito de Sevilla, a  eso de las 8:30 y parar en Lora del Rio para desayunar, finalmente llegamos a Santa María de Trassierra. sorprende porque el lugar, parece más un diseminado que un pueblo. Una vez tomamos nuestro material iniciamos la marcha, discurriendo el camino inicialmente rodeados de parcelaciones con chalets, legales o ilegales, eso solo lo sabe el ayuntamiento y sus propietarios. Una vez dejamos atrás los chalets, el paisaje se hacía más natural y llegamos al arroyo que alimenta los Baños de Popea, que no es otra cosa que una piscina natural, supongo que lo de popea se debe a que por allí ya estuvieron nuestros amigos los romanos haciendo obras para dar agua a la Córdoba Romana.  El lugar es de una gran belleza y paz, aunque algo alterada por la presencia de grandes grupos familiares con niños al tratarse de fin de semana.
Tras las disfrutar de los baños, que no un baño y contemplar los restos de un antiguo molino, continuamos nuestra ruta hacia el arroyo bejarano, pasando anets por la orilla del río Guadiato, desde cuya orilla comenzamos el ascenso siguiendo el curso del arroyo Bejarano, plagado de cascadas, restos de una antigua mina bandonada y al culminar nuestro ascenso un antiguo molino donde se trituraba el metal.
Desde allí continuamos nuestra ruta, contemplando las ruinas de una antigua fábrica de paños, hasta alcanzar la casa del Coronel, antigua vivienda del propietario de la fábrica, hoy en la más completa ruina, donde aprovechamos para tomar un merecido refrigerio, pues aunque era invierno el calor apretaba. Tras el almuerzo, nuestro grupo se dividió, y unos se quedaron en la casa del Coronel a descansar y continuar posteriormente hasta la fuente del elefante y otros nos fuimos en busca de la torre del Beato.
Tras partir hacía la segunda parte el paisaje se hacía más adehesado y nos encontramos con una antiguo cortijo, en un estado algo decadente,  nuevamente volvieron a aparecer parcelas y chalets, de la zona conocida como el jardinito, donde pudimos encontrar una antigua fuente cuya restauración era el equivalente en fuentes al famoso ecce huomo, lamentable y pésima a pesar del interés puesto por los voluntarios restauradores.  Tras un pequeño ascenso, por una de densa y alta vegetación en la cumbre nos dimos de bruces con una antigua torre vigía, conocida como "Torre del Beato", esta torre se encuentra en un estado mediocre de conservación, pues aunque por fuera parece estar bien conservada, su interior no lo está tanto. 
 


Tras descansar un poco, continuamos nuestra marcha de vuelta ya  a la fuente del elefante, por el camino nos cruzamos con un pequeño cortijo bien mantenido y en un a ubicación excepcional.
Antes de llegar a la fuente del elefante pasamos por una zona de dehesa donde las vacas pastaban tranquilamente y donde se piensa que había un antiguo valle de rosas. Al llegar a la fuente pudimos observar la répica ubicada en un lugar equivocado del elefante que un escultor persa construyo para el califa de córdoba, toda una rareza en el mundo musulman así como los antiguos acueductos que también sirvieron en su día para llevar agua a Córdoba y posteriormente Medina Zahara.


Una ruta instructiva, interesante y con muchisimos puntos de interés, también destacar la cantidad de basura que había en algunos lugares, a pesar del interes que se han tomado en que todos los que transiten estos caminos los mantengan limpios.

Comentarios

  1. Como hos lo montais todas las semanas que disfruteis mucho.

    ResponderEliminar
  2. Como hos lo montais todas las semanas que disfruteis mucho.

    ResponderEliminar
  3. He localizado este blog http://notascordobesas.blogspot.com.es/2015/08/circular-por-el-jardinito-cortijo-del.html
    en el se habla ya de la legendaria suciedad de la zona y el mal que afectaba a la fuente que se ha restaurado tan malamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Monte Perdido Extreme, segunda jornada, la aventura continua.

LOS MARCA ACME: LOS MARCA ACME: La Madición del Torrecilla II Part...

Los Molinos de Rio Tinto