Peña Jaén, Pico Mágia, Refugio de Miramundos.

iniciando la marcha.
Aprovechando el puente del día de Andalucia, aprovechamos para irnos a las lejanas tierras de Jaén, Sierra Mágina para ser más exactos y conocer esta tierra ignota para nuestros pies.
¿neve por aquí? ¡sorpresa!
La mañana comenzó muy fresquita y nos invitoó a desayunar en Cambil, de un modo realmente contundente por allí se desayuna fuerte. partimos hasta el punto de inicio de la ruta en el interior de la Sierra Mágina,
Hacia el Pico Jaén libres de mochilas
Una buena subida.
Tras dejar los coches, en un prado junto al camino de Jaén a la Moraleda, a los pies de la Peña Jaén imponente con sus 2147 metros, preparamos las mochilas, rellenamos las botellas y bolsas de agua, ajustamos los bastones y comenzamos la asención por un sendero sinuoso siempre ascendente y repleto de piedras con formas caprichosas, a media subida comenzaron a aparecer pequeñas placas de hielo y nieve que se fueron haciendo más abundantes conforme subiamos, hay que tener en cuenta que ascendíamos por la cara norte y desde una altitud de unos 1600 metros. Tras aproximadamente una hora de subida, llegamos aun pequeño collado desde el que se podía ir al pico Mágina llendo a la izquierda o a la Peña Jaén a la derecha, decidiendonos por esta última ya que la teníamos justo al lado. Así que dejamos las mochilas para ir un poco más ligeros y tras una pequeña ascención por un tramo de roca caliza bastante fragmentedada, no conviene confiarse, llegamos a la cima de la peña y la cruz que la coronaba, Las vistas impresionante, y nos dio para hacernos una idea de la altura que habíamos ganado.
En el Pico Jaén
Tras la fotos de rigor bajamos al collado, y con las mochilas al hombro de nuevo continuamos por la cuerda de la montaña, observados a ratos por pequeños grupos de cabras montesas que nos observaban y apartaban a nuestro paso, llegamos al pico Mágina, el más alto de la provincia de Jaén con sus 2167 metros de altura, desde allí toda la provincia de Jaén, y sus alrededores de Granada, Córdoba y Almería estaban a nuestros Pies, las cumbres cubiertas de nieve de Sierra nevada se divisaba al sur en toda sus plenitud.
Cabras en los alrededores
Una vez alcanzada la cubre de nuestra ruta y tras la toma de las fotos de rigor, continuamos nuestra ruta hacia el refugio de Miramundos. Un refugio donde según nos comentaron unos montañeros locales, el viento da la vuelta, Así tras una hora larga continuando por la cuerda de la sierra , comenzamos a divisar a lo lejos el refugio,
Un refugio , pequeño, reparado recientemente y el que los clubes de montaña de la zona mantienen muy bien, y que sobre todo tiene unas vistas espectaculres como pudimos comprobar a la mañana siguiente.

Al llegar dejamos sacos y esteras en la parte alta del refugio, y mientras unos preparaban los hornillos otros fuimos a por hielo para hacer agua y tomar una bebida caliente, pues el frio ya comenzaba a hacer acto de presencia a pesar de que el sol estaba alto, el termómetro en lado soleado del refugio solo marcaba 7 grados bajando a hasta los 2 grados cuando ya anocheció, supongo que durante la noche bajaría aún más . Mientras andabamos en nuestros quehaceres todos encerrados en el refugio varios grupos de cabras se acercaron a inspeccionar los alrededores del refugio mientras las contemplabamos por la ventana.
La cabra observando lo que haciamos.
Una cabra curioseando.
Toda la noche sentimos el silbar del viento, a pesar de que las ventas y contraventanas del refugio estaban cerradas y al salir era como si el viento diera la vuelva como nos comentaron el día anterior.
El refugio y el grupo.
Ya de amanecida y con un sol esplendido, aprovechamos para tomar un buen desayuno, recoger toda nuestra parafernalia y retomar la marcha, esta vez para descender por el camino “oficial” que lleva desde refugio que parte desde el centro de visitantes para desviarnos a nuestra derecha subiendo por un pequeño collado y llegar a los llanos de mata behid. y desde allí realizando una breve subida nos desviamos antes de alcanzar el camino de subida y continuamos atrochando realizando un rodeo a la Peña de Jaén, alcanzamos nuestro punto de partida.
En lo llanos de mata behid
Cruce caminos en la ladera sur.
Rodeando el pico Jaén, para atrochar.
Almuerzo/Merienda al terminar la ruta.
Fue una ruta muy interesante que realizada de este modo nos aportó un extra de dificultadad por su ascenso por la cara norte debido a lo escarpado y a escasa nieve que había en las zonas más altas. Nos aportó unas vistas mágnificas vistas a la sierra de Jaén y nos permitió disfrutar de una compañia excelente. Ló unico a destacar es que en el descenso por la cara sur, los pinos están infectados de procesionaria, que por estas fechas ya andaban por el suelo, con el consiguiente riesgo para los álergicos y quienes suban con animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monte Perdido Extreme, segunda jornada, la aventura continua.

LOS MARCA ACME: LOS MARCA ACME: La Madición del Torrecilla II Part...

Los Molinos de Rio Tinto