Silla del Papa, Sierra de la Plata

Recibimos el año con una pequeña pero interesante ruta por la Sierra de la Plata  en Bolonia, para visitar la Silla del Papa, con un día espléndido, con sol, buenas temperaturas y sin viento.
Para comenzar esta ruta ascendimos por la carretera que discurre desde Bolonia hacia el mirador de Camarinal, allí, se puede dejar el coche, o si  prefiere en el mirador que hay un poco más arriba, o incluso al final de la carretera, donde una valla impide el paso.  (Ojo hay instalaciones militares en la zona y es mejor no molestarles.
Desde la vaya que impide el paso, a la derecha asciende una pista asfaltada, que ha conocido tiempos mejores, que se dirige ha unas instalaciones militares, tomando esta pista y un poco antes de llegar a la zona militar, a nuestra derecha de nuevo parte un camino de tierra que es el que debemos tomar , para llegar hasta la Silla del Papa.

!!amos para alla¡¡
Caminando por el bosquecillo
Camino a la silla del Papa
¿¡que se puede decir de estas vistas¡? Desde luego eligieron bien el sitio para hacer el poblado

Esta pista inicialmente discurre por una zona arbolada y poco después da un pequeño valle entre dos lajas de arenisca, zona que se usa para escalada y de una belleza singular por las formas que los elementos han grabado en las rocas, desde aquí la pista nos lleva más o menos por el collado entre las dos cimas, nuevamente despejada y con algunos árboles con formas muy forzadas debido a los fuertes vientos de levante.

Los arboles torturados por el viento.

Conforme avanzamos vemos en el cerro de la Silla del Papa, las antenas construidas en su cumbre y que dominan altaneras toda la zona. Al llegar encontramos un camino de piedra ascentente que se dirige a la cumbre y a nuestra izquierda una valla que delimita unas antiguas ruinas, desde aquí continuamos buscando la forma de llegar a la cumbre y finalmente lo conseguimos, comprobando que el esfuerzo mereció mucho la pena por las estupendas vistas de toda la zona . Para nuestra sorpresa en la cima coincidimos con una amable pareja que aparte de ayudarnos a tomar unas fotos, resultó que eran guias de Arqueoroutes y se ofrecieron a contarnos un poco de de la historia del lugar
Para comenzar resulta que las antenas están enclavadas sobre un antiguo emplazamiento prerromano, posiblemente iberico o fenicio, que estaba fortificado y que se ceía en espiral al pico. Esto por supuesto provoco un daño irreparable en el lugar, así mismo nos mostraron unas escaleras labradas por sus antiguos pobladores y descenciendo desde el pico, nos mostraron los restos de los antiguos moradores, restos de asientos para vigas, terrazas, todo ello integrado en la arenisca, ceñida a los muros de roca y dejando una avenida central que llegaba hasta donde ahora están las antenas. Ah y se me olvidaba el grabado del índalo que hay también en la zona.
También nos mostraron, alguna formación rocosa singular, los restos de la antigua muralla que defendía el emplazamiento. Para terminar por donde llegamos a los restos arqueologicos recientemiente descubiertos de una antigua iglesia visigoda y un monumento funerario romano. Este último descubrimiento, desbarata las ideas de que la zona quedó despoblada cuando mandaron a los pobladores a asentarse en Baelo Claudia. Por cierto el nombre antiguo del monte era “Monte Bailo” si no recuerdo mal.
Por todo estas explicaciones quedamos muy agradecidos a Miguel de Arqueorutes que gustosamente se ofreció a acompañarnos.
Finalmente el sol y el frio comenzaron a caer y volvimos por el mismo camino hacia donde dejamos el coche. Un lugar maravilloso y con mucha historia, un ruta cortita, pero con unas vistas y un paisaje inmejorables. Ideal para recibir el año que comienza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monte Perdido Extreme, segunda jornada, la aventura continua.

LOS MARCA ACME: LOS MARCA ACME: La Madición del Torrecilla II Part...

Los Molinos de Rio Tinto