Minas de San Telmo y Confesionarios
23 enero, 2019 por jlccozelui  

Tras mucho tiempo demorándolo, finalmente conseguí hacerlo, visitar las antiguas minas de San Telmo y Confesionarios, en Huelva.

Son dos antiguas minas abandonadas, San Telmo en 1992 y Confesionarios a principios de siglo XX. Muestran un gran contraste, debido a la diferencia de tiempo que llevan sin ser explotadas, mientras una muestra aún las cicatrices de la explotación, los antiguos edificios y una corta impresionante en espiral para el paso de los camiones, la otra se nos recibe en el interior de un bosque de pinos entre los que destaca la enorme chimenea y una corta rodeada de una frondosa vegetación.

Al llegar a la pedanía de San Telmo, preguntamos en la gasolinera, por donde se llegaba a la mina y tras indicarnos amablemente el camino, el operario nos comentó “visitad la mina, pero trabajadla”. Comenzamos la visita por el mirador, desde donde se contemplaba la totalidad de la corta, más de 500 metros de extremo a extremo por su parte más ancha, el pozo y su malacate además de la ruina que lo consume todo, además sobre nuestras cabezas una pareja de buitres negros nos sobrevolaba . desde allí descendimos por los senderos marcados por la Junta de Andalucia hasta llegar al malacate y los edificios que aún quedan en pie, y corroido por el oxido y vandalizado, pero a pesar de todo el Malacate, de diseño alemán continue en pie como un coloso dominando el lugar. Dado que la valla que rodea el lugar está caída y rota pudimos acceder al interior y ver el malacate de cerca y la boca del pozo, hoy inundada y de aspecto tenebroso, el antiguo edificio de las duchas cerrado, incluso parece que se han llevado el torno que se puede ver en en otras fotos que había por internet.

También pudimos ver los montones de escombros desechados por la mina, en los carteles explicativos, se indicaba que debido a las voladuras los techos de las viviendas de la aldea minera, ¡tenían que repararse con frecuencia!, algo impensable hoy día. Ahora el abandono del lugar es más que evidente, los carteles explicativos están casi todos en mal estado o incluso desaparecidos, pero el lugar merece la pena la visita ya sea por su colorido y abandono para la fotografia, para recordar un pasado no tan lejano donde la mina proporcionaba prosperidad y trabajo a los habitantes de la zona.

Tras concluir la visita a San Telmo, pasamos a la Mina Confesionarios, esta mina tuvo una corta vida , pues solo estuvo en explotación desde 1886 hasta finales del siglo XIX, al parecer en varias ocasiones se ha intentado retomar la producción pero esto no ha sido posible, al menos de momento y ya puestos espero que continue así mucho tiempo. Esta mina fue la que llamó mi atención por visitar el lugar. Su nombre, “Confesionarios” me llamó la atención y tras investigar un poco, este se debe a las formaciones rocosas en el afloramiento del mineral en el yacimiento.


La corta de esta mina es circular y se encuentra totalmente rodeada de vegetación, se aprecian un par de cortes la orografia de la corta , que debería ser el lugar por donde el ferrocarril llegaba a la mina. Solo queda en pie una gran chimena y un edificio que no es visitable y que se encuentra ocupado por una rehala de perros y que despide un hedor casi insoportable.

Al poco de comenzar la ruta, nos encontramos con el primer “confesionario” o afloramiento de mineral ya explotado. Sus formas peculiares, dan pié a que se llamen de ese modo. Avanzando por el perímetro de lacorta llegamos a la Chimenea y la rehala, una pena que no se pueda visitar la chimenea y el edificio de la misma. Posteriormente llegamos al segundo “confesionario” , que se encuentra casi al borde de la corta. Tras completar la vuelta a la misma y disfrutar de las vistas, pudimos comprobar que el lugar ya está integrado con el paisaje. Un paisaje que cambia del azul del cielo, al verde los pinos , después tonos rojizos y amarillos de la tierra y posteriormente al negro/rojo de las aguas que inundan la corta teñidas por el mineral.

Para terminar la visita tambíen visitamos las antiguas instalaciones del ferrocarril, aledañas a la via que une Huelva y Zafra. También abandonadas y que constiuyen un buen ejemplo de las ifraestructuras necesarias para la explotación minera de la zona .

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