Los Llanos del Rabel

Los Llanos del Rabel se sitúan en el Parque Natural de la Sierra Grazalema, entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga.

Para hacer este sendero es necesaria autorización y se ofrecen pocas plazas diarias.

El inicio se encuentra en las proximidades del conocido como Puerto de los Acebuches, desde el que podremos disfrutar de las vistas del embalse de Zahara de la Sierra.


Comenzamos el sendero tras cruzar una cancela donde tomamos la pista forestal que nos dirige sin pérdida a nuestro objetivo. En este camino podemos observar una de las caleras mejor conservadas de la Sierra, según describe su panel informativo. Una vez alcanzados los Llanos nos recreamos en la imagen del pico Torreón (1.648 m), el más alto de la provincia de Cádiz, que tras las lluvias y bajas temperaturas de los días anteriores estaba cubierto de nieve, así como toda la cresta conocida como Torreón-San Cristóbal.



Decidimos realizar el Circuito del Pinsapar que discurre por la parte baja del bosque. El camino comienza con algo de pendiente para luego bajar nuevamente. Es un trayecto corto de recorrido circular que merece la pena realizar para contemplar la belleza de esta especie de abetos.



El pinsapo, un árbol de porte elegante y piramidal, que puede alcanzar más de 20 m de altura, se presenta como reliquia de los bosques de coníferas terciarios. Se encuentra únicamente en la Sierra de las Nieves, Sierra del Pinar y Sierra Bermeja.


Para el mediodía estuvimos de regreso en el prado de los Llanos para disfrutar de la siguiente etapa del día, la gastronómica. Colocamos las distintas especialidades que cada uno había llevado en el centro y nos dispusimos a su alrededor para dar buena cuenta de todo, contemplando unas magníficas vistas. No faltó de nada: el humus de Ramón, que ya se está convirtiendo en una tradición en nuestras salidas, ensalada de bulgur, empanadas, tortilla de patatas, salchichas, pechuguitas de pollo, etc. vino tinto, vino blanco y para rematar la faena, bizcocho y bombones.


Después de un rato de reposo al sol, emprendimos el camino de regreso para llegar a los coches y visitar Zahara. En el centro del pueblo tomamos café en el Mesón los Estribos sentados en una mesa junto a sus amplios ventanales. Ya para cenar nos trasladamos a uno de los bares de la plazoleta de la Capilla de San Juan de Letrán.



Un día muy completo, donde hubo de todo un poco. Senderismo y gastronomía en los Llanos. Turisteo y gastronomía en Zahara...¡las tapitas que no falten!.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Monte Perdido Extreme, segunda jornada, la aventura continua.

LOS MARCA ACME: LOS MARCA ACME: La Madición del Torrecilla II Part...

Los Molinos de Rio Tinto